Científicos de la UACh descubren anticuerpo contra el coronavirus de mejor adherencia: Fue extraído de una alpaca

El anticuerpo de alpaca “mejor del mundo” en afinidad para el combate del coronavirus”. Así resumen el hallazgo de un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), que ha trabajado por meses en la búsqueda de un antídoto para el SARS-CoV-2 que en Chile ha cobrado la vida de 2.648 personas.

El académico de la Facultad de Medicina, ingeniero en biotecnología molecular y doctor en bioquímica y biología molecular, Alejandro Rojas, explicó cómo llegaron a este avance en la búsqueda de una vacuna para el virus.

“Nosotros sacamos 30 anticuerpos (de alpaca), pero hay uno que es extremadamente bueno en términos de mediciones que pudimos realizar acá en Valdivia”, dijo, según informa el diario Austral de la ciudad. Añadió que “la medición de las características del anticuerpo como tal la realizamos en colaboración con una compañía en Alemania que se dedica a la caracterización de la afinidad entre las proteínas con anticuerpos y epítetos para medir las propiedades de unión del anticuerpo al virus”.

“Obtuvimos excelentes resultados ya que el anticuerpo que desarrollamos en la Universidad Austral de Chile hoy es el mejor de mundo en afinidad”, dijo y explicó: “Es decir, dentro de todas las moléculas que se han entregado para detectar la proteína viral de superficie, que es en la parte que se une al receptor celular, al menos ésta es la que se adhiere mejor”.

La alpaca de la cual fue extraído este anticuerpo se llama Buda y fue denominado W25UACh. ¿Por qué? Esta es la respuesta de científico chileno que trabaja con otros cinco expertos: “W porque el postdoctorante que trabaja conmigo y que dio con este anticuerpo se llama Guillermo Valenzuela y le decimos Willy”. Y UACh son las siglas del plantel.

El académico explicó que “estamos detrás de un anticuerpo que neutralice y el objetivo final es lograr una herramienta que pueda ser utilizada como un nebulizador”. Asimismo, manifestó que “nos interesa generar un anticuerpo que pueda administrar vía nasal y como consecuencia recubra el pulmón por dentro con una molécula que es capaz de neutralizar el virus”. Es decir, ahondó a dicho medio, una suerte de inhalador.

Comenta!