Cinco ejes del programa de Gabriel Boric, el candidato triunfador de Apruebo Dignidad

Tempranamente se definió la elección del candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, compuesto por el Partido Comunista y el Frente Amplio, y fue el diputado por Magallanes, Gabriel Boric (CS), quien se convirtió en el candidato que competirá por la Presidencia en la primera vuelta en noviembre.

Conoce los cinco ejes principales de su programa de Gobierno:

Descentralización «Nos comprometemos a distribuir el poder del Estado de forma igualitaria a nivel territorial», promete el candidato. Además de disminuir la asimetría entre la RM y las demás regiones, el programa propone hacerlo también entre las comunas centrales y las periferias al interior de las regiones, «incorporando la participación territorial en la toma de decisiones, con especial atención a su financiamiento, diseño y acceso para hacerla efectiva».

Algunas de las propuestas concretas referidas a este objetivo son la revisión de la ley que regula las atribuciones de los gobernadores regionales, el resguardo a la «pertinencia local de la oferta programática del Estado», la distribución de competencias y recursos, y el fortalecimiento del rol de los municipios. «Sin desmedro de esto, el desafío de la desconcentración del poder está presente en todas las áreas abordadas en este programa», señala.

Medio ambiente «Hoy la pobreza y la desigualdad tienen cara de sequía, de contaminación y de devastación de ecosistemas que sostenían formas de vida que ya no son posibles», dice en el documento de propuestas programáticas de Boric. Su plan apunta a «transitar desde una noción débil de ‘sustentabilidad’, con impacto sectorial y limitado, hacia el compromiso por entregar un carácter esencial y transversal al desafío de iniciar un proceso de transición justa a todo nivel».

Así, Boric propone una «transformación de la matriz productiva», una reactivación post pandémica que sea «verde» y «con impactos virtuosos en materia ambiental», un transporte público gratuito «cero emisiones» a nivel nacional y el fortalecimiento del proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y de energías renovables a nivel residencial, entre otras medidas como la evolución de Corfo hacia un Banco de Desarrollo

Descarbonización Ligado a lo anterior pero como una temática aparte, el programa de Boric presenta como énfasis «alcanzar la descarbonización lo antes posible», idealmente antes de 2025. «No es imposible, pero requiere modificar sustancialmente la posición del Estado en esta materia y volcar sus recursos a lograr la meta de descarbonizar la matriz energética», dice.

Para este objetivo se promete la presentación de un «plan nacional de soberanía energética» e inclusión de «tecnologías que puedan compensar los cambios bruscos para la correcta operación del sistema». Por ejemplo, se sugieren incentivos para la reconversión tecnológica de las centrales a carbón. También propone «aportar a mejorar el confort térmico de las viviendas y disminuir el costo de calefacción para las familias», que constituye el mayor consumo energético residencial. Se menciona, también, al hidrógeno verde como «una oportunidad única».

Feminismo Una de las propuestas características de la campaña de Boric ha sido la de establecer legalmente un «Sistema Nacional de Cuidados» que coordine diferentes espacios institucionales para «desfeminizar y desfamiliarizar» la labor de cuidado. Esto incluye el cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.

También se promete «patrocinar un proyecto de ley para la legalización del aborto» sobre la base de la demanda por un «aborto legal, libre, seguro y gratuito, superando la criminalización y poniendo la decisión de la persona gestante en el centro». Además hay medidas contra la violencia de género que incluyen programas para el pago de pensión alimenticia y la protección de quienes ejercen trabajo sexual.

Recaudación fiscal La propuesta del FA es recaudar en régimen entre 8% y 8,5% del PIB, distribuido de la siguiente forma: un 3,5% proveniente de disminuir en la mitad la evasión y elusión tributaria, un 1% correspondiente a la eliminación de exenciones, un 2% de impuesto a los súper ricos, un 1% de royalty minero, entre un 1% y un 1,5% de revisar los tramos del impuesto a la renta y lo restante de impuestos a los combustibles contaminantes junto a otros «impuestos verdes».

Los objetivos de esas reformas son enfrentar simultáneamente «los desafíos sociales de nuestro país y mantener el equilibrio de las finanzas públicas», al tiempo en que se enfrentan «los desafíos medioambientales». La propuesta también incluye coordinación internacional para «minimizar la elusión/evasión de capitales multinacionales y la competencia fiscal nociva».

 

Fuente: EMOL

Comenta!