Citarán a Ministro Campos por querella de familiares del Osornino que falleció en Punta Peuco

146

Luego de que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible la querella interpuesta por la hija del Osornino e interno de Punta Peuco que falleció, según la familia engrillado, el abogado Raúl Meza informó que citarán al ministro de Justicia, Jaime Campos.

La idea, en esta línea, es que el secretario de Estado pueda declarar sobre las instrucciones que daba Justicia a los funcionarios de Gendarmería, pues según la acción judicial, engrillan y esposan a los internos de penal en sus traslados y estadías en recintos asistenciales.

Como sostuvo el abogado, la acción que pretende investigar la forma en la que murió el ex Carabineros Gustavo Muñoz, se convierte en la primera querella criminal acogida en el nuevo sistema penal por el delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes, desde la promulgación de la ley que tipifica el delito de Tortura en nuestro país.

Para la hija del ex carabinero acusado por delitos de lesa humanidad, Pamela Muñoz esto es un gran paso para la familia que lo único que busca es tranquilidad tras la muerte de su padre, asimismo dijo que esta medida marca un precedente histórico.

Dentro de las primeras diligencias probatorias que solicitará Meza, se menciona, además, la citación del Alcaide de Punta Peuco para que también declare sobre las supuestas instrucciones que habrían recibido los funcionarios de Gendarmería que trataron con el fallecido reo.

Commentarios

commentarios