Colegio de Enfermeras rechaza proyecto que modifica el código sanitario

Como ya lo han manifestado varios colegios profesionales del área de la salud, el Colegio de Enfermeras a nivel nacional rechazó el proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario propuesto por el ejecutivo y que dejaría fuera a varias especializaciones de las diversas profesiones de la salud.

Acusan no haber sido considerados en el proyecto final, pese a que existieron mesas de trabajo entre el Ministerio de Salud y diversas sociedades científicas y colegios profesionales para abordar el tema durante más de cuatro años.

En Osorno, el presidente del regional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Francisco Valeria, explicó que, además, el proyecto incluye normas que judicializan términos éticos de sus labores.

El enfermero manifestó que la idea de modificar el código, es que se proteja la salud de la población.

Sobre las motivaciones del ejecutivo para presentar esta propuesta, Francisco Valeria indicó que no las entienden, y que podría pasar por un tema de falta de reconocimiento a las especialidades y por el déficit de profesionales en el sistema público.

Desde el Colegio de Enfermeras aclararon que sí están a favor de la incorporación de nuevas profesiones y técnicos al Código Sanitario, definiendo el ámbito de cada uno y la supervisión respectiva. ”No realizar esta definición, creará conflictos innecesarios entre los diferentes estamentos que no contribuirán al clima laboral, ya debilitado por la presente pandemia”, dijeron en un comunicado.

Comenta!