Colegio de Profesores región de Los Lagos pide que Simce 2022 sea solo de carácter informativo

109

2018 fue el último año en que se realizó la prueba Simce, test estandarizado que mide la calidad de la educación en ciertos niveles de enseñanza escolar en Chile y que desde el año 2012 está a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

A pesar de que la nueva administración de gobierno planteó a través del Ministerio de Educación que pretendían suspender un año más la evaluación, debido al estrés adicional para docentes y estudiantes luego de dos años de pandemia, el Consejo Nacional de Educación estimó imprescindible realizar la prueba este año, al menos en Matemática y Comprensión Lectora.

Eso sí, habrá una suspensión parcial, ya que serán evaluadas ambas materias solo a los cuartos básicos el 16 y 17 de noviembre, y a los segundos medios el 23 y 24 del mismo mes, mientras que los segundos, sextos y octavos básicos no rendirán la prueba y para segundo medio no se tomará el test de Ciencias Naturales.

El presidente del Colegio de Profesores en la región de Los Lagos, Carlos Hurtado, se mostró en desacuerdo con la decisión, debido a los problemas que trajo la pandemia al sistema educativo chileno.

Hurtado agregó que esperan que el Simce se utilice como un insumo informativo, pero que no incida en rankings de niveles de calidad.

El diagnóstico del gremio, según señaló el timonel regional, es que se debe definir un nuevo modelo de educación para el país.

 

Pese a no compartir la decisión, el Mineduc informó que acatará, tomando en consideración que el CNED informó que “acogió parcialmente la propuesta de modificar el Plan Nacional de Evaluaciones 2022”, con el fin de dar “cumplimiento a su mandato legal. La Agencia implementará este proceso evaluando el currículum vigente”.

Comenta!