Gobernador de Los Ríos señaló que es muy posible que se decrete Estado de Excepción

60

En la visita a la región de Los Lagos que realizan esta jornada el presidente Gabriel Boric y algunos de sus ministros, entre los que figura Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública, pudieron conversar con los gobernadores regionales  en el marco del Segundo Foro por la Descentralización, en donde se tocó el tema de ampliar el Estado de Excepción hasta la Región de Los Ríos, por hechos de violencia que han aumentado en la zona.

Anteriormente, autoridades de dicha región habían descartado que se pidiera implementar esa medida debido al proceso de dialogo que estaban llevando con distintos actores del conflicto.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, especificó que el ataque con armamento en contra de un camión en San José de la Mariquina en los últimos días hizo que cambiara de opinión respecto de la necesidad de que se decrete el Estado de Excepción, aunque solicitó que sea en tres comunas puntuales, donde se registran la mayor cantidad de este tipo de hechos.

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que este jueves, posterior a la reunión que tendrá con las distintas autoridades por la renovación de Estados de Excepción, habrá anuncios al respecto, lo que, además, implica un nuevo decreto que incluiría a las comunas de todas las regiones involucradas.

La ministra aseguró que la decisión no pasa solamente por el nivel central, sino que requiere de la participación de los alcaldes, el gobernador regional y parlamentarios de la zona con el fin de descentralizar las acciones.

Comenta!