Colegio de Profesores sobre Simce y evaluación docente: “Por qué esa plata no la redestinan para dar apoyo a nuestros estudiantes”

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a las autoridades destinar los recursos que se usarán en mediciones escolares este año para ayudar a estudiantes y familias vulnerables.

Además, el representante del gremio reiteró su postura de no volver a las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y también criticó el actuar del Gobierno.

Simce y evaluación docente

Aguilar indicó que “les hemos dicho (a las autoridades) por qué no suspenden el Simce y esos recursos, más de $20 mil millones, más de $13 mil millones que se gastan en la evaluación docente, por qué esa plata no la redestinan para dar apoyo a nuestros estudiantes que no tienen internet, que no tienen computadores o para dar alimentación a las familias que no tienen para alimentarse, para entregar una alimentación decente porque han entregado últimamente unas canastas familiares que son una vergüenza, las que ha entregado Junaeb y lo hemos denunciado”.

“¿Qué sentido tiene hacer la evaluación docente en estas condiciones?, ¿es el negocio asociado a los contratos y empresas que se hacen del negocio de la corrección de pruebas Simce y de evaluación docente?, ¿es eso lo que hace que se malgaste esa plata?”, manifestó.

Retorno a clases

De igual forma, sostuvo que “en estos días salió el ministro diciendo que había que prepararse para el retorno a clases… siguen con esta insistencia, con esta idea de presionar”.

“Yo digo y tenemos que ponernos firmes en esto: mientras no esté garantizada la salud de nuestra gente, no debemos volver a clases presenciales, porque clases se están haciendo y la gente está trabajando mucho”, expresó.

Críticas al Gobierno

Por otra parte, Aguilar afirmó que “Chile es uno de los peores países en este momento en cuanto al manejo de la pandemia por parte de las autoridades porque no escuchan (…) Frente a un Gobierno soberbio que no escucha, que ha hecho mal las cosas, porque esa soberbia los ha nublado, nosotros tenemos que hacer nuestro esfuerzo (…). Si ellos no nos cuidan, nos cuidamos nosotros”.

“Hay gente que dice que hay que ponerse detrás del Gobierno, dada la situación en que estamos, pero cuando hacen desastre tras desastre, error tras error, cuando se manejan con la soberbia que lo han hecho, la verdad es que uno no puede dejar de tener una postura crítica porque es precisamente esa crítica la que tendría que hacer que ellos reflexionaran”, espetó.

“La situación en que estamos como país es bastante grave, no pueden seguirla minimizando, no pueden seguir jugando con esa soberbia de decir que está todo bien, que está todo controlado, que todo se está haciendo de la mejor manera“, concluyó.

Fuente: ADN

Comenta!