Plan de emergencia: Mañalich afirma que aconsejó a mesa negociadora que la entrega de ayuda debiera prolongarse “hasta la próxima primavera”

“Debería prolongarse algún nivel de ayuda, más algunos meses, menos de acuerdo a la población, hasta la próxima primavera”.

Esta fue la respuesta que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio frente a la consulta de la proyección que hizo ayer en su primera participación en la reunión de los parlamentarios de la oposición y el oficialismo de la mesa negociadora parar acordar un plan de emergencia, en materia social y económica, frente a la crisis del coronavirus en el país.

La cita -dada a conocer por Pulso de La Tercera- se concretó luego de que el en un encuentro realizado el sábado el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, acordarán citar al titular de Salud.

Frente a dicha instancia -que se realizó vía Zoom y que se extendió por tres horas- Mañalich informó, según detallaron fuentes que presenciaron el encuentro, que se prevé un escenario complejo y dificultades para mejorar la situación económica del país por lo menos hasta octubre.

Un situación que fue ratificada hoy por el jefe del Minsal al ser consultado por sus pronósticos frente a la pandemia.

“Se me pidió que opinara sobre cuál es mi idea de la proyección de la evolución de la pandemia para los próximos meses y, por lo tanto, cuál es el soporte financiero que el Estado, Chile debe aportar para poder cumplir con éxito todas las medidas de control de esta pandemia”, comenzó diciendo esta jornada Mañalich.

El secretario de Estado aseguró que “lo que señalé es que lo que estamos viendo es que la curva de evolución de casos nuevos en Chile tiene un comportamiento muy heterogéneo. En algunas regiones sube, en otras baja. Por lo que esta curva única para Chile no existe y en ese contexto, dado que hay regiones en el país donde todavía tenemos muy pocos casos, otras que están saliendo, señalé que efectivamente estas curvas de subida y bajada regionales normalmente deberían durar y, por lo tanto, ayudarse en la región correspondiente, con este concepto de un pacto social o de ayuda, que es lo que me señalaron los parlamentarios que estaban discutiendo, debería prolongarse algún nivel de ayuda, más algunos meses, menos de acuerdo a la población, hasta la próxima primavera”.

Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición entran a una semana clave, ya que este viernes concluye el plazo autoimpuesto por las partes para llegar a un consenso sobre las iniciativas y, asimismo, la idea es tener este martes o miércoles una prepropuesta.

Fuente: La Tercera

Comenta!