Colegio Médico alerta los riesgos de disminuir ciertas medidas contra el Covid

En Nueva Zelanda dejaron atrás la estrategia “cero covid”. Según informaron desde dicho país, el nuevo modelo se sostiene en sus avanzadas tasas de vacunación para relajar las restricciones de movimiento.

En nuestro país se modificó recientemente el plan “Paso a paso” basados también en la exitosa estrategia de vacunación. La tendencia se da a nivel mundial, sin embargo, desde el Colegio Médico de Chile advierten que hay que estar preparados para cualquier escenario de la pandemia. El doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional de la entidad, señaló que “estamos en un periodo de incertidumbre”.

“De ahí a poder decir que la pandemia se acabó, en realidad, no se puede hacer. Más allá de pronosticar números, tenemos que barajar posibles escenarios”, explicó. Para Bernucci, “el mejor posible sería que este aumento sólo llegue a esto. Pero evidentemente igual está la posibilidad de un peor escenario, con una mayor cantidad de hospitalizaciones. Ahí lamentablemente podría pesarnos el haber desarmado todo lo que se construyó para pacientes críticos”.

Al respecto, el especialista detalla que hay que tener cuidado con el desarme que se realizó en dos áreas clave. “Por una parte, en paciente crítico donde partimos la pandemia con 900 camas y llegamos a tener alrededor de 4.000. Eso había sido positivo y lamentablemente vamos a quedar con 1.200, lo que es bajo el promedio OCDE. Deberíamos haber aprovechado esto, para quedar con un número más alto de camas disponibles. Nuestro país está muy por debajo del promedio”.

Adicionalmente, advierte que “lo que creemos es que es poco positivo este desarme del seguimiento de trazabilidad de la atención primaria”. “Sobre todo en el contexto en el que estamos. Es innegable que se necesita abrir un poco más la movilidad, pero necesitamos tener una especie de cinturón de seguridad que nos proteja o que evite los aumentos significativos. Y para eso la trazabilidad es clave y estos desarmes pudieran impactar en aumento de casos”, agregó.

¿Deberíamos haber sido más restrictivos al comienzo de la pandemia? El doctor recuerda que desde el Colmed siempre lo plantearon. “En Chile nunca tuvimos una estrategia fuerte para evitar la circulación viral. Nosotros tuvimos una estrategia de mitigación esperando que las vacunas llegaran lo antes posible. Nos ha costado más de 45 mil vidas”.

Según el secretario general del Colmed, “el análisis que se hace en ese país es que se cambió la estrategia”. “Nueva Zelanda tiene gran parte de su población vacunada y también los países a su alrededor están vacunando a una velocidad importante. La protección que les entregaba el cero covid les permite tener un mayor relajo. El cero covid en su momento permitió que la circulación viral, incluso sin vacuna, era bajo y se catalogó como un país exitoso en el manejo de la pandemia. Eso los ayudó a estar incluso sin casos varios meses”, explicó.

“Lo que están haciendo ahora es ajustar su estrategia frente a la realidad de la vacunación”, añade el especialista. “La estrategia no fue parecida a la nuestra. En Chile nunca tuvimos una estrategia fuerte para evitar la circulación viral. Nosotros tuvimos una estrategia de mitigación esperando que las vacunas llegaran lo antes posible. Pero eso, nos ha dejado alrededor del lugar 25 o 30 a nivel mundial de fallecidos por millón de habitantes”, agregó.

¿Deberíamos haber sido más restrictivos antes? Bernucci señala que sí. “Lo veníamos planteando desde el inicio de la pandemia. La estrategia de mitigación, conviviendo con el virus, cuando aún no existían las vacunas, es una estrategia con la que no estuvimos de acuerdo y gran parte de la academia tampoco”.

Comenta!