Hoy formalizarán a exministra Javiera Blanco por malversación de gastos reservados

 

Este martes 5 de octubre se llevará a cabo la formalización de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco de una indagatoria por malversación de gastos reservados, en el periodo que la abogada fue subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La formalización que será dirigida por la fiscal Patricia Cerda, imputará a Blanco junto a otras seis personas, entre ellos, los tres generales en retiro de Carabineros y exdirectores Eduardo Gordon, Gustavo González y Bruno Villalobos, por la malversación de $47.300.000.

Los otros implicados son el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga, el coronel (R) Iván Whiple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.

La querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el año 2020, menciona que la abogada “valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a $47.300.000″.

Cabe recordar que Blanco asumió el rol de consejera del CDE en febrero del 2017, cargo al que renunció en octubre de 2018. En ese entonces, mediante una entrevista al diario El Mercurio, reconoció que dicha decisión se vio influenciada por tres investigaciones penales en su contra, entre ellas, a la que se enfrentará hoy en etapa de formalización.

La segunda fue por el denominado caso Ascar, donde el Ministerio Público pesquisó a Blanco y al exministro José Antonio Gómez por presuntos desvíos de los recursos que estaban destinados al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias del Sename entre 2013 y 2016. Finalmente, en el 2020 se anunció que la causa no perseveró por “no fundamento serio ni para formalizar, ni menos para deducir acusación”.

Y la tercera, fue por el caso Gendarmería, en el cual se investigaron supuestas contrataciones irregulares de funcionarios para la institución uniformada en 2016. En el año 2019, el fiscal Francisco Ledezma señaló que “luego de haber hecho una investigación acuciosa, se pudo determinar la inexistencia del delito”, resultando la exministra sobreseída.

Comenta!