Colegio Médico critica “puesta en escena” durante arribo de vacunas y pide sobriedad al Gobierno

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, estimó que la llegada a Chile de las primeras 10 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer fue una “gran puesta en escena”, y llamó a no farandulizar la campaña de vacunación, que comienza hoy jueves en Santiago.

“Hemos pedido que este proceso sea un tanto sobrio y transmitir a la ciudadanía que partimos una etapa muy incipiente; son 10 mil dosis para alcanzar a 5 mil personas y las metas son mucho más importantes que esas”, manifestó Siches a la Radio Universo.

Cabe destacar que según el Presidente Sebastián Piñera, las primeras inyecciones serán aplicadas desde esta jornada a 10 mil personas, no a 5 mil, y que está pendiente la llegada del segundo cargamento, que traería las segundas dosis para ese mismo primer grupo.

Para las semanas venideras, la líder del gremio dijo esperar que el Ejecutivo “vaya encauzando la estrategia comunicacional a algo que ojalá se tome con la seriedad que se requiere, y también no farandulizar este proceso”.

Por otro lado, la líder del gremio hizo hincapié en que “por ningún motivo estas vacunas pueden significar un relajo por parte de la ciudadanía, sino que lamentablemente vamos a tener uno o dos aumentos de casos importantes en enero o en otoño y eso sin duda es contraproducente”.

Ante la esperada evaluación de fórmulas de otros laboratorios, Siches señaló que la comunidad médica aguarda la autorización de vacunas “que requieren condiciones menos complejas para su traslado y su almacenamiento” en comparación con la de Pfizer.

“Si podemos pasar la aprobación de Sinovac y AstraZeneca creemos que va a ser más sencillo, y con Sinovac el acuerdo supera los 20 millones de dosis”, apuntó, recordando además que la efectividad de ambas supera el 90 por ciento.

Comenta!