Colegio Médico Puerto Montt pide replantear autorizaciones para cultivo de salmones

 

Frente al episodio de floración de algas nocivas que afecta al Fiordo Comau y que provocó una mortandad de peces cultivados en centros salmoneros, el Departamento Regional de Medio Ambiente del Colegio Médico Puerto Montt afirmó que se hace necesario revisar la normativa legal vigente a la salmonicultura.

Consignar que los médicos Augusto Matamala y Matías Garrido, elaboraron un documento explicativo sobre Floración de Algas Nocivas en el Fiordo Comau, sustentado en estudios técnicos y académicos, que apunta a una desregulación de la salmonicultura.

 

El documento coincide con la propuesta del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, que plantea reducir la producción de salmones en ciertos cuerpos de agua, como es el caso de Comau y Estuario Reloncaví.

 

El documento, que puede ser descargado en la página web del Colegio Médico Puerto Montt (www.colegiomedicopuertomontt.cl), aborda el origen y las condiciones que favorecen el fenómeno de Floración de Algas Nocivas junto a una propuesta de acciones para la toma de decisiones en materia de política pública, para evitar que estos eventos tengan efectos perjudiciales para la salud.

Desde el Colegio Médico Puerto Montt, destacaron lo relevante de aportar al debate regional con estos análisis y en ese marco, su Departamento Regional de Medio Ambiente, tiene como objetivo establecer los insumos técnicos necesarios para adoptar decisiones desde el punto de vista gremial respecto del medio ambiente y sus efectos en la salud de las personas.

Comenta!