Colmed: Estamos en el peor momento de la pandemia y tememos que empeore

05 de Enero de 2021 / IQUIQUE Un alza en la ocupación de camas UCI con pacientes contagiados por COVID-19 presenta el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, que es el único recinto de alta complejidad que existe en la región. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

El doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, recalcó este jueves en Cooperativa que Chile, con récord de nuevos casos diarios, camas críticas ocupadas al 95 por ciento y aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica, atraviesa su peor momento de la pandemia del Covid-19, por lo que pidió a las autoridades “tomar medidas más estrictas y rígidas para disminuir, sobre todo, la transmisión comunitaria”.

“Estamos en el peor momento y el temor que tenemos es que esto pueda empeorar, puesto que el índice ocupacional de camas -no solamente de pacientes Covid-19 sino que también con pacientes con otras patologías que se agravaron tras la primera ola- es muy alto”, dijo el dirigente en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día.

“Si a eso le sumamos que nuestro personal de salud está realmente agotado, que tiene mucha voluntad para poder seguir enfrentando la pandemia pero que está devastado después de un año, es una situación preocupante”, manifestó el facultativo.

“CUARENTENAS EFECTIVAS”

El informe de este jueves detalla que Chile registró 122 fallecidos y 7.023 contagios en las últimas 24 horas, superando la barrera de los 7.000 por segunda vez desde el máximo histórico del pasado sábado, lo que deja el balance total de la pandemia en 954.762 casos y 22.524 muertes.

Esta mañana, 14 millones de personas ingresaron a una cuarentena debido al avance de la segunda ola de la pandemia. Ante ello, Meza pidió que los confinamientos sean “lo más precoces, efectivos y eficientes posibles” y solicitó a la comunidad que “todo tipo de actividad que sea prescindible dejemoslo para otra oportunidad”.

“Una cosa es que se decrete que una comuna esté en cuarentena, pero su objetivo es que se disminuya en forma considerable la movilidad al interior de esas zonas. Eso es lo que no hemos visto y por eso, además de la cuarentena, tenemos que fiscalizar, ser estrictos con los controles sanitarios y disminuir el número de permisos”, indicó el vicepresidente del Colmed.

Además, pidió a los empresarios, “con mucha modestia, que sean lo más generosos en términos de que les den a sus trabajadores a hacer teletrabajo en la mayor cantidad posible”.

CIERRE DE FRONTERAS

Frente al alza de la circulación de las variantes brasileña y británica del coronavirus, el vicepresidente del Colmed también abogó por un cierre de fronteras, luego de que el ministro vocero, Jaime Bellolio, descartara la propuesta y dijera que las entradas seguirán abiertas porque Chile es “un país democrático”.

Esta jornada, el titular de la Segegob anunció que aquellas personas, chilenas o extranjeras, que ingresen al país deberán cumplir cinco días en un hotel de tránsito y realizarse examen PCR. Según el resultado se determinará si completan cuarentena en residencia sanitaria o en su residencia particular.

No obstante, consultado por la alternativa de decretar un cierre total de fronteras, Bellolio aseveró que “los países democráticos no pueden impedir el ingreso de sus compatriotas al país”.

Al respecto, Meza llamó a “poner en la balanza qué es lo principal: acá uno tiene el derecho a trasladarse, pero también las personas que quieren cuidar su salud y la vida de sus seres queridos están puestas en riesgo justamente por otras personas que, haciendo uso de su derecho a salir del país, se pueden contagiar con una cepa que es mucho más agresiva y que puede tener un impacto tan negativo en la salud pública de un país entero”.

“Sin dudas, la idea es que no se vulneren los derechos, pero hay un bien común”, enfatizó.

Por ello, pidió que “se cierren las fronteras o por lo menos se cierren para algunos países donde hay variantes que pueden producir una nueva pandemia, como es el caso de Brasil. De no hacerlo, por lo menos que las personas que vienen de otros países vengan con un PCR negativo y que estén aisladas en un centro destinado para esto, como una residencia sanitaria, para evitar que puedan diseminar una nueva cepa a lo largo de nuestro país”.

Fuente: Cooperativa
Comenta!