Colmed Osorno sobre el aumento per cápita en el presupuesto 2023 para la APS: Es una mala broma de Halloween

51

Continúan las reacciones de los gremios de la salud, tras conocerse el aumento de 100 pesos para la atención primaria per cápita por paciente, lo que también fue cuestionado por el Colegio Médico.

El gremio sostuvo, a través de un comunicado, que “para fortalecer la atención primaria y mejorar su resolutividad, consideramos que se requiere al menos un aumento de 10% en el per cápita actual, muy lejos de lo propuesto hoy, para alcanzar un valor de $10.000, ya que resulta necesario llegar sobre los $12.000 en el más breve plazo posible”.

El presidente del Colmed en Osorno, Francisco Hornig, calificó como una mala broma de Halloween lo propuesto por el Gobierno.

Asimismo, sostuvo que los usuarios de la atención primaria irán en aumento, considerando el nivel de costo de la atención privada.

Colmed manifiesta que “los pacientes y los funcionarios de la salud de la atención primaria, que han sido una pieza clave en el control de la pandemia por Covid-19, requieren contar con los recursos adecuados que les permitan enfrentar los grandes desafíos sanitarios que hoy enfrenta el país, en materia de disminución de las enormes listas de espera y el abordaje del incremento de patologías de salud mental, entre otros”.

Desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, la presidenta del gremio, Gabriela Flores, dio a conocer que existe un plazo de dos semanas para negociar con el Gobierno y cambiar el actual escenario. De no ser así se iniciará una paralización de actividades con la implementación de turnos éticos.

Comenta!