Colmed recomienda no viajar a Argentina: «No es el mejor momento» tras crítica situación por Ómicron

226

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, recomendó a la población no viajar a Argentina debido a la crítica situación que vive el país vecino por el aumento de contagios tras la expansión de la variante Ómicron.

Según dijo el directivo a 24 AM, «la situación en Argentina es crítica», aseverando que «no parece buena idea de control el tener el Paso Los Libertadores abierto».

«Creemos que no es el mejor momento ni para viajar a Argentina ni para que las personas que están en Argentina viajen a Chile por el nivel de contagios que vemos por Ómicron», añadió.

Consignar que, en el último balance sanitario, el país trasandino confirmó más de 90 mil contagios nuevos, cifra récord para la realidad local.

Bernucci también enfatizó que el mantenimiento del uso de mascarilla más la alta tasa de vacunación harían que una ola de Ómicron «no sea tan severa», pero advirtió que las complejidades se podrían dar en base a las ocupaciones hospitalaria.

«Hoy tenemos una ocupación de camas críticas de alrededor un 90%, de los cuales el 30% corresponden a casos COVID. Entonces, con un pequeño aumento (de contagios más graves) se podría romper el equilibrio endeble de nuestro sistema de salud», añadió.

Para el experto, Chile está comenzando a tener antecedentes concretos de un crecimiento de contagios, argumentando que «en Atacama, el R efectivo, es decir la cantidad de personas que alguien puede contagiar, está sobre 4. Estos es algo nunca antes visto, entonces hay ciertas zonas donde la situación es muy severa».

«Uno de los escenarios que podríamos ver es un aumento exponencial en las próximas semanas», sentenció.

Comenta!