Ya es admisible la tramitación de declaratoria de Humedal Urbano Ovejería Alto

146

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la admisibilidad del Humedal Urbano “Ovejería Alto”, presentado por el municipio osornino bajo el alero de la Ley 21.202 y el Decreto N°15 que busca proteger estos sitios por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Humedal que tiene una superficie de 28,35 hectáreas, ubicado en el sur de la comuna, en el sector Baquedano de Ovejería, y que fue catastrado por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, la que realizó este trabajo desde el año 2017, con 22 sitios con características de humedal como resultado final.

Con esos datos y especificaciones técnicas, el organismo civil entregó los antecedentes al municipio para que realizara las gestiones respectivas con la autoridad ambiental.

La encargada del departamento de Medio Ambiente del municipio, Alejandra Navarrete, explicó lo que significa esta admisibilidad y los pasos a seguir, que incluyen indicaciones de la propia comunidad.

Por su parte, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, se refirió a la eventual problemática que puede surgir ante la existencia de proyectos inmobiliarios en las cercanías del humedal, considerando lo que ya ha sucedido en el humedal Las Quemas con algunas constructoras. Se debe conversar, dijo el ambientalista.

 

 

Se informó que este humedal conecta de forma directa con el estero de Ovejería, uno de los principales corredores biológicos del área urbana. Entrega diversos servicios ecosistémicos; destacando la provisión de almacenamiento de agua, la recarga de los acuíferos locales, el control del clima local urbano y la depuración de agua que se filtra al sistema de red hidrológica de la ciudad.

Comenta!