Colombia cerrará las fronteras por las elecciones presidenciales del domingo

64

El gobierno de Colombia anunció este jueves que mantendrán cerrados los pasos fronterizos terrestres y fluviales durante 36 horas por las elecciones presidenciales. Desde la tarde del sábado a la madrugada del lunes no se autorizarán ingresos por las vías con Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

El ejecutivo del mandatario conservador Iván Duque aseveró que la medida busca garantizar la normalidad de las votaciones del domingo 29 de mayo. La restricción de acceso a territorio colombiano por rutas o vías marítimas se bloqueará desde las 18:00 hora local del sábado y hasta las 06:00 hora local del lunes.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, expresó que buscan dar una “total normalidad” al desarrollo de la jornada electoral. El documento señala que la medida no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.

El Espectador detalla que la medida tampoco afectará a los ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados que funcionan en el territorio fronterizo. El venidero domingo se realizará la primera vuelta electoral y la oposición es favorita según las encuestas.

Los expertos estiman que el candidato Gustavo Petro es poco probable que logre los votos suficientes para ganar en primera instancia. Eso obligaría a una segunda vuelta para el 19 de junio entre los dos primeros postulantes, con el derechista Federico Gutiérrez y el populista Rodolfo Hernández con opciones a ese cupo.

Fuente: ADN

Imagen: http://elsiglo.cl/2022/02/21/elecciones-en-colombia-perspectivas-de-cambio-y-ausencia-de-garantias/

Comenta!