Comenzó control de detención de Héctor Llaitul y los 7 comuneros detenidos por quema de camiones

imagen: Emol.

El vocero de la CAM fue detenido en Concepción durante la jornada de sábado 23 de septiembre en un operativo se efectuó en tres regiones y se presume que tienen algún grado de participación con el más grande atentado incendiario que dejó 29 camiones quemados en San José de la Mariquina, entre otros ataques.

Con un fuerte contingente policial trasladaron a los 8 comuneros a su control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco. La detención de estos se realizó por su presunta autoría en los más recientes ataques incendiarios a camiones en La Araucanía y Los Ríos.

Entre los detenidos se encuentra el líder de la CAM Héctor Llaitul, quien fue detenido en Concepción, Jaime Huenchullán, en Ercilla; Fidel Tranamil y Martín Curiche en Temuco. Todos fueron puestos a disposición de la justicia este domingo en Temuco.

Durante el inicio de la audiencia, la defensa pidió una cautela de garantía, solicitando además un receso para estudiar los antecedentes, petición acogida por la jueza Luz Mónica Arancibia.

La detención de los comuneros se realizó por la presunta responsabilidad de estos en los atentados ocurridos en agosto, donde 29 camiones fueron destruidos en San José de la Mariquina y otros 18 al sur de Temuco y donde fueron hallados panfletos que atribuyen los hecho a la agrupación mapuche “Weichan Auka Mapu”.

Tras las detenciones, el defensor penal Juan Pablo Alday, precisó que ordenó la  detención de 10 personas y estarían privadas de libertad momentáneamente al rededor de 6. El Jefe de la IX Zona Araucanía, General Christian Franzani Cifuentes, detalló además que “de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas que existen, todas estas personas están vinculadas de una u otra forma a diferentes delitos, entre ellos la quema de camiones”.

Hay que recordar que recordar que Llaitul había recibido una rebaja de cinco años en su condena por robo con intimidación cometido el año 2011, por lo que se encontraba en libertad

Commentarios