Comenzó juicio oral contra exalcalde de Puerto Varas, Ávaro Berger. Fue acusado de fraude al Fisco. Arriesga 5 años de cárcel

92

Con la audiencia de los alegatos de apertura, este lunes comenzó en Puerto Montt el Juicio Oral contra el ExAlcalde de la comuna de Puerto Varas, Albaro Berger.

La exautoridad enfrenta una acusación por los delitos de fraude al Fisco y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

Las diligencias han sido desarrolladas por el exfiscal de Puerto Varas Daniel Alvarado.

El persecutor explicó que los cargos se imputan luego de un viaje a Bariloche el año 2015desarrollado por una comitiva municipal compuesta por el entonces alcalde, 3 concejales, 7 funcionarios del municipio, y la entonces pareja del exjefe comunal.

El desplazamiento tenía como objetivo promover beneficios mutuos a los visitantes de ambas ciudades, pero no se desarrollaron las actividades comprometidas, debido a un proceso eleccionario que se desarrollaba en Bariloche.

Por ello, se trató de un viaje de placer, por lo que se defraudó al municipio y al fisco en favor del imputado Álvaro Berger, dijo el fiscal Daniel Alvarado.

Lo anterior fue ratificado por el Abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, quien afirmó en la audiencia que el viaje generó pérdida de recursos al municipio por más de 5 millones de pesos, en anticipo de viáticos y fondos a rendir para los integrantes de la delegación, que autorizó el exalcalde Alvaro Berger.

A la acusación presentada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, se sumó la querella presentadas por la Municipalidad de Puerto Varas, la cal está siendo representada por la abogada Anaís Barahona, la cual afirmó que, a pesar de que no se desarrollaron las actividades por las cuales se justificó el viaje, la delegación permaneció 5 días en Bariloche.

En tanto, el abogado defensor, Pablo Castro, afirmó que el exalcalde Berger no cometió ningún tipo de delito, puesto que el viaje no tenía como fin y objetivo lo señalado por la acusación

La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt está integrada por jueces Rosario Cárdenas, Andrés Villagra y Patricia Miranda.

Álvaro Berger arriesga una pena superior a los cinco años de cárcel, a la que podrían sumarse las accesorias de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y multas.

 

Imagen: Captura de pantalla transmisión del Poder Judicial.

 

Comenta!