Comienza postulación de mayo del Subsidio Protege: Revisa cómo lo puedes solicitar

El Subsidio Protege es un aporte que va dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que estén bajo el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este es un subsidio mensual de $200.000 que se otorga de manera directa a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los menores.

Para postular a esta importante ayuda, se han informado sobre distintos plazos. Uno de ellos es el que se desarrollará entre el 1 y 20 de mayo y que corresponde a la “etapa 4” del proceso.

¿Cómo solicitarlo?

Las personas que deseen postular al beneficio deben ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl. Aparecerá un calendario con las fechas de pago y en la parte final está la opción “Postular al subsidio”.

Al hacer clic en esta opción, el usuario debe iniciar sesión, colocando su RUT y Clave Única, para luego pinchar en “continuar” y “postular”.

Posteriormente, la persona debe ingresar los datos solicitados, aceptar la declaración que aparece en pantalla y los respectivos términos. Terminado este proceso, hay que pulsar en “enviar solicitud”.

Finalizada la postulación, el potencial beneficiario tendrá respuesta a su requerimiento mediante un mensaje que recibirá en su correo electrónico ingresado en los pasos previos.

Los requisitos para postular

  • Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?

Las personas que no pueden postular a este aporte son quienes:

  • Estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • Estén suspendidos por Ley de Protección del Empleo.
  • Estén contratados por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarios en instituciones del sector público.

Fuente: meganoticias.cl

 

Comenta!