Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó rebajar dieta parlamentaria

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una indicación transitoria que rebaja en un 50 por ciento las dietas de los parlamentarios y los sueldos de otras altas autoridades.

De acuerdo con lo informado por la cuenta de Twitter de la corporación legislativa, aparte de los congresistas esta decisión afecta a autoridades de Gobierno y autoridades regionales, con excepción de concejales y consejeros regionales.

Esta rebaja tiene el carácter de transitorio porque operará desde que se apruebe la ley hasta que empiece a operar el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

La propuesta de disminuir la dieta parlamentaria fue planteada en un proyecto de ley por los diputado Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años, pero estuvo sin mayor tramitación hasta que el Gobierno la anunció como una de las medidas de su agenda social para cumplir con algunas de las demandas de la ciudadanía en la crisis social que se desató el 18 de octubre pasado.

La comisión que aprobó esta rebaja es presidida por el diputado Matías Walker (DC) e integrada por Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Hugo Gutiérrez (PC), Camila Flores (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Tomás Hirsch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Díaz (PS), René Saffirio (independiente), Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).

Fuente: Cooperativa

Comenta!