Comisión de Constitución del Senado aprobó rebaja de dieta parlamentaria y pasó a votación en sala

Este martes y tras meses de discusión, la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó la rebaja de dieta parlamentaria y remuneración de altos cargos estatales a través de una reforma constitucional. La iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en sala.

La normativa deja fuera al Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldes y concejales. También pone en manos del Consejo de Alta Dirección Pública la fijación del porcentaje de la rebaja transitoria que afectará las autoridades contempladas en esta ley.

El senador RN Andrés Allamand detalló cómo va a funcionar el Consejo en estas materias: “En un brevísimo plazo, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional correspondiente, regirá la rebaja de las dietas de los parlamentarios y las remuneraciones de los ministros de Estado”.

“De esta forma queda zanjado un tema que ha estado pendiente desde hace mucho tiempo a través de un razonamiento correcto“, añadió el parlamentario.

La rebaja regirá por cuatro años, cuando el órgano autónomo creado para estos efectos defina bajo criterios técnicos la escala de remuneraciones de las autoridades.

Comenta!