Comisión de Educación aprueba en general proyecto que suspende pago de aranceles universitarios en estados de excepción

Por siete votos a favor y cuatro en contra esta jornada la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca suspender el pago de aranceles universitarios durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe.

Ahora la iniciativa comenzará su discusión en particular, donde los integrantes de la comisión buscarán realizar modificaciones al texto presentado por Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Luis Rocafull (PS), Gonzalo Winter (Comunes), Maya Fernández (PS); Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC).

Específicamente, los integrantes de la instancia parlamentaria intentarán con dichos cambios resguardar la estabilidad financiera de las universidades.

“La comisión de Educación aprobó en general el proyecto de ley que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula por parte de las instituciones de educación superior. Con esto se abre la discusión, recibimos varios invitados, particularmente de las comunidades estudiantiles, los rectores, trabajadores y trabajadoras, también estudiantes, quienes nos presentaron una serie de precauciones que hay que tener en consideración, por lo tanto este proyecto sí o sí va a ser modificado durante su tramitación”, informó la presidenta de la instancia, Camila Rojas.

La diputada agregó que “aquí queremos dar respuestas a aquellos estudiantes que sufran las consecuencias de la crisis, para que no tengan que abandonar sus estudios, y además tenemos que tener la preocupación de que las instituciones de educación superior no caigan en situaciones de inestabilidad. Con esas dos consideraciones intentaremos perfeccionar este proyecto”.

Comenta!