Comisión de Hacienda aprueba IFE universal y diputados UDI insisten en que se debe extender hasta diciembre: Pasa a Sala

La comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto del Gobierno que propone un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado a todos quienes están en el Registro Social de Hogares y tengan ingresos inferiores a $800 mil per cápita. Con esto pasa inmediatamente a la Sala durante esta jornada.

En la sesión los diputados de la UDI, representados por los legisladores Javier Hernández y Guillermo Ramírez, insistieron en la propuesta hecha ayer de ampliar el beneficio hasta el mes de diciembre en caso de que se mantenga el estado de catástrofe. La normativa según está redactada señala que en caso de ser necesario se debe volver a discutir en el Congreso la posibilidad de ampliar la entrega de recursos.

Esto, pese a que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con oposición y Renovación Nacional para mejorar el texto inicial aumentando el bono para las familias de tres y cuatro integrantes (llegando a $400 mil y $500 mil respectivamente) y ampliando su plazo de entrega hasta septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto.

La indicación gremialista fue presentada ayer en primera instancia en la comisión de Desarrollo Social evidenciando la molestia que existe desde el gremialismo con el Gobierno luego de la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Incluso ese partido no dio la unanimidad para que el proyecto pudiera votarse durante este miércoles en Sala, aplazándose hasta hoy.

Allí el Ejecutivo representado por los ministros Karla Rubilar (Desarrollo Social), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres) señalaron que la medida es inadmisible por irrogar gasto fiscal, iniciativa exclusiva presidencial, lo que fue además respaldado por el resto de los diputados incluyendo opositores, quienes además cuestionaron a la UDI por enfrentarse a La Moneda en una medida como esta.

El escenario se repitió esta jornada en la comisión de Hacienda, en donde si bien la oposición reconoció que les gustaría que se extienda el beneficio hasta fin de año considerando el nivel de la crisis económica y sanitaria, cuestionaron la forma en que está actuando la UDI, a la que acusaron de «poco seria» y en base a «rencillas» por el anuncio de poner suma urgencia al matrimonio igualitario. Desde RN también apuntaron a sus colegas de coalición cuestionando que busquen actuar de manera inconstitucional y no respetando lo propuesto por La Moneda.

Mientras que los legisladores de la UDI señalaron que era necesario asegurar este bono desde ya y no volver a debatirlo en período de elecciones (parlamentarias y presidenciales), además apelaron a que el Presidente pidió perdón por haber llegado tarde con ayudas económicas, por lo que ahora era momento de enmendarlo.

Tras debatirse su constitucionalidad, nuevamente la medida fue considerada inadmisible siendo avalada esta postura por los legisladores de centroizquierda, estos últimos solicitaron al Ejecutivo analizar la posibilidad de comprometer la extensión del plazo de entrega del bono.

Por otro lado, se agregó una indicación para que se deba entregar beneficios a los niños nacidos en Chile hijos de migrantes irregulares. Para ello se estableció que los padres podrán regularizarse sacando una visa e inscribirse en el RSH.

Al mismo tiempo, se aprobó una indicación que establece retroactividad, haciendo que quienes recién se inscriban en el registro, sin importar el plazo que se demore la revisión de su ficha, puedan recibir el bono de los meses contemplados.

La Sala comenzará a las 15:00 horas donde se iniciará el debate del proyecto y luego se votará. Hasta ahora hay 40 diputados inscritos.

Fuente: Emol

Comenta!