Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general la reforma tributaria del Gobierno

19

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno, clave para financiar la mitad del programa de transformaciones que tiene en carpeta la actual administración, logró sortear su primera valla en su tramitación legislativa tras ser aprobada en general por la comisión de Hacienda de la Cámara.

Con esto se concretó la primera votación de una de las propuestas clave del Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa fue visada con 8 votos a favor, 5 en contra y sin abstenciones. En específico, la aprobación se logró gracias a los votos de Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Carlos Bianchi (Ind.), Jorge Brito (RD), Ricardo Cifuentes (DC), Vlado Mirosevic (PL), Alexis Sepúlveda (PR) y Gael Yeomans (CS).

Los rechazos provinieron de los diputados de Chile Vamos, entre ellos los RN Miguel Mellado y Frank Sauerbaum; Guillermo Ramírez y Gastón Von Mühlenbrock por parte de la UDI; y Agustín Romero (Partido Republicano).

Así, los sufragios de Bianchi y Cifuentes fueron claves, ante la incertidumbre respecto a si la oposición lograría convencerlos de votar en contra de la reforma tributaria.

Por otro lado, se acordó abrir un plazo de dos semanas para presentar las indicaciones al texto, con lo que la votación en particular comenzará el próximo 11 de octubre.

Cabe recordar que la propuesta impositiva del Ejecutivo se divide en tres iniciativas. La primera y más grande es la que justamente se tramita e incluye cambios al impuesto a la renta, riqueza, ingreso de las personas y todo lo relacionado con elusión, evasión y exenciones.

La segunda es la que modificará el royalty minero e ingresará a través de una indicación al proyecto que está en el Senado: el proyecto mezclará un tributo a las ventas y una tasa a las rentas operacionales, fórmula que no gustó a la industria.

El tercer texto abordará los temas de impuestos verdes, y su envío al Congreso previsto para fin de año.

Previo a la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que se han completado más de tres meses desde que se ingresó este proyecto al Congreso, que “es el más voluminoso de los proyectos que integran la reforma tributaria”.

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas apuntó que “es en este proyecto donde uno encuentra las definiciones más importantes en términos de estructura y de recaudación. Nosotros hemos seguido un camino preparatorio largo, lo alimentamos con un trabajo previo que no se había hecho antes con otras reformas tributarias”.

Y destacó que con ello “lo que hemos querido señalizar es que nos importa hacer un proyecto que sea capaz de reflejar principios, valores, objetivos, que sean compartidos más allá del Ejecutivo”.

Luego, una vez concluida la votación, Marcel resaltó el avance del proyecto, y dijo “hemos dado el primer paso legislativo para que el Estado sea capaz de movilizar los recursos para muchas de las cosas que aquí se han mencionado: para aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, para ampliar la cobertura del sistema de cuidados, para mejorar la infraestructura educacional, para reducir la listas de espera en los hospitales”.

“También estamos dando pasos para que el Estado pueda dedicar más recursos a ciencia y tecnología, para que el sector privado tenga incentivos para invertir en ciencia y tecnología, y por esa vía aumentar nuestra capacidad de crecimiento futuro”, añadió.

Fuente: Emol

Comenta!