Comisión de Salud busca despachar eutanasia en abril

Tras meses de espera, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados volverá a poner en tabla el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia, luego de que el nuevo presidente de la instancia legislativa, Ricardo Celis (PPD), lo fijará como uno de los temas prioritarios de su gestión.

Un aspecto importante, desde el punto de vista nuestro como oposición, y que también ha tenido bastante participación de diputados de Chile Vamos, tiene que ver con priorizar la eutanasia, que se ingresó el año pasado”, manifestó el diputado PPD a La Tercera.

En agosto de 2018 fue aprobada la idea de legislar la iniciativa, la que fue ingresada en 2014 por algunos diputados opositores, como Vlado Mirosevic y Maya Fernández. Desde ahí solo se avanzó en la votación de un artículo del proyecto.

Quedó pendiente la discusión, porque se vio superado con la discusión de fármacos una vez que el Ejecutivo le puso urgencia. Se vio superado y ocupó todo el periodo ese proyecto”, reconoció Celis.

Sin embargo, asegura que espera poder terminar de discutir la ley que busca despenalizar la eutanasia antes de terminar abril. “Mi primer compromiso es sacar el proyecto hasta su trámite completo de la comisión en el mes de abril. Vamos a dedicarle el tiempo, la prolijidad y el cuidado. Es un tema complejo”, advirtió.

El presidente de la comisión si bien reconoce que “hay un tema valórico de por medio”, sostiene que “si uno lee las encuestas que hay en relación a este punto, la mayoría de la ciudadanía, 70%-72%, niveles tan altos como esos, están de acuerdo con que se regule y se aborde el tema de la eutanasia”.

Consultado sobre si el país está preparado para avanzar en este tema, el parlamentario señaló que hubo un extenso periodo de audiencias donde participaron “académicos, gente de los colegios profesionales, tuvimos todas las opiniones. Por lo tanto, hoy día tenemos que entrar directo en la votación del proyecto. Así le vamos a poner presión y decisión para tratar el tema como prioritario”.

Fuente: La Tercera

Comenta!