Comisión de Seguridad del Senado definió sanciones de la ley antisaqueos

Este miércoles, la comisión de Seguridad Pública del Senado terminó de votar el proyecto de ley que establece sanciones para saqueos y barricadas, por lo que ahora pasará a tramitación en la Sala.

La iniciativa aprobó una pena de cárcel para el saqueo entre 541 días y cinco años y una multa para cualquier tipo de bloqueo de desplazamiento de la población, ya sea a través de barricadas, elementos contundentes o el denominado “el que baila, pasa”.

El presidente de la instancia parlamentaria, Felipe Harboe (PPD), explicó que la normativa “establece una sanción a quienes interrumpan el tránsito completamente, siempre que haya mediado violencia o intimidación o se ocupen objetos”.

“¿Cuál es la importancia de esto?, que queda descartado y no queda sancionado por el Código Penal si hay un grupo de personas que se toma de las manos, como muchas veces lo hacen, e interrumpen el tránsito; eso es una falta que será sancionada como corresponde”, detalló.

El senador Harboe también afirmó que “hemos tenido muchos casos, ya en el pasado y probablemente más adelante también, de personas que acusan que en algunas poblaciones no pueden circular si no pagan peaje: ahí evidentemente hay una intimidación”.

Para efectos de la ley, que ahora deberá ser analizada en la Sala del Senado, se define un saqueo como “entrar en turba a un lugar, destrozar o incendiar”.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!