Comisión Experta acuerda aplazar hasta hoy miércoles ingreso de observaciones a la propuesta constitucional

55

Entrada la tarde de este martes invadía la incertidumbre sobre qué pasaría con el ingreso de observaciones a la propuesta de Constitución por parte de la Comisión Experta, cuyo plazo se terminaba hoy a la medianoche.

Finalmente, a las 19:00 horas, la instancia informó que el plazo se extendió hast hoy miércoles a las 14:00 horas.

La semana pasada, el Consejo Constitucional evacuó la propuesta de la Nueva Carta Magna, cuya recepción fue realizada y notificada por la Comisión de Expertos el sábado pasado.

Desde esa fecha, los comisionados han estudiado el texto con el objeto de realizar mejoras. Tras la sesión de ese sábado, algunos miembros enfatizaron en que se debe revisar todo el texto. Sin embargo, los partidos políticos hicieron hincapié en algunos temas en particular considerando, además, que durante la discusión en el Consejo, estos generaron ruido.

Este martes, a partir de las 09:00 horas, un grupo de ocho comisionados, tanto de izquierda como de derecha, se reunieron para tratar de zanjar nudos y así lograr un consenso transversal.

El grupo estuvo integrado por Máximo Pavez (UDI), Juan José Ossa (RN), Carlos Frontaura (republicanos), Sebastián Soto (IND-Evópoli), Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS), Alejandra Krauss (DC) y Verónica Undurraga (IND-PPD). Mientras en paralelo se realizan encuentros entre expertos de uno u otro sector.

Según dichos de los integrantes de la instancia, son 20 temas donde existen diferencias. “No descarto que puedan existir ciertas enmiendas de un sector o de otro que cuenten con votos transversales, pero no unánimes. Es decir, que existan ciertos descuelgues por parte de los sectores respecto de temas que se han conversado previamente”, dijo el comisionado Jaime Arancibia (IND-RN).

La votaciones, que se iban a realizar en dos días, sólo se llevarán a cabo el próximo jueves.

Fuente: Emol

Comenta!