Comisión Mixta por ley corta de isapres aún no llega a acuerdos y cada vez falta menos

25

La última sesión de la Comisión Mixta desarrollada esta mañana en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, para analizar el proyecto de ley corta de isapres, sigue en una franca carrera contra el tiempo, pues a falta de cinco días para el plazo límite ordenado por la Corte Suprema, no hay muchos avances y escasos acuerdos.

A modo de recordatorio, el máximo tribunal de la justicia nacional, indicó que las isapres deberán pagar 1600 millones de dólares aproximadamente, a sus afiliados, por los cobros excesivos realizados por la tabla de factores.

Esto generó todo un proceso judicial y una prórroga de la Suprema, cuyo plazo expira el domingo 12 de mayo y eso, podría provocar la quiebra del sistema privado de salud. Por lo mismo, el Gobierno durante este lunes entregó a los parlamentarios, el informe detallado con las indicaciones del Ejecutivo para este propósito, cosa que este martes fuera analizada y pudiera ser despachada por la Comisión Mixta a ambas cámaras para su votación.

Radio Sago consultó con algunas fuentes relacionadas a esta instancia legislativa. Desde la interna, hay una reunión a puertas cerradas donde se analiza llegar a acuerdos durante esta tarde, en una nueva sesión que comenzará desde las 16:30 a las 18:00 horas, la que fue propuesta por el senador Juan Luis Castro y aceptada por el resto de los 9 parlamentarios que componen la mesa, junto al Ejecutivo. Escuchemos.

La moción fue apoyada por el diputado radical Tomás Lagomarsino y el UDI Javier Macaya.

De momento, todo está en ascuas y no se vislumbran acuerdos hasta ahora, poniendo las cosas en un manto de dudas gigante sobre el futuro de las isapres, a sus 3 millones de afiliados y a los 5 millones de usuarios de Fonasa que también se atienden en el sistema privado de salud.

Comenta!