Comisiones de la Cámara aprueban cambio de elecciones al 15 y 16 de mayo: Dejan primaria presidencial para el 18 de julio

Cerca de las 03.00 horas y tras intensas horas de discusión casi continua, los diputados integrantes de las comisiones de Gobierno Interior y Constitución que sesionaron en conjunto, llegaron a acuerdos respecto al cambio del calendario electoral a causa de la situación de la pandemia.

La reforma constitucional ahora deberá ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputados en donde requerirá del voto a favor de dos tercios de los parlamentarios, es decir 103 respaldos.

Los legisladores de las comisiones aprobaron la propuesta del Ejecutivo de que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se hagan el 15 y 16 de mayo en vez del 10 y 11 de abril como es hasta ahora.

Sin embargo, rechazaron lo planteado por La Moneda que buscaba que de haber segunda vuelta de gobernadores, esto se definiera el 4 de julio junto a las primarias presidenciales. En ese sentido, dejaron que la segunda vuelta de los nuevos líderes regionales sea el 13 de junio.

En tanto, la primaria presidencial también fue postergada y quedó fijada para el 18 de julio.

Respecto a la propaganda electoral se fijó que éstas quedarán suspendidas desde que se publique esta nueva ley y se retomarán el 29 de abril extendiéndose hasta el 13 de mayo.

Por otra parte, contrario a lo que indicaba el texto original, los diputados determinaron que los alcaldes que van a la reelección se mantendrán suspendidos y no volverán a sus funciones hasta un día después de los comicios.

Si bien se había considerado que la Sala sesionara esta misma noche para discutir el proyecto, finalmente esto fue modificado y se acordó que será debatido en el primer punto de la tabla de este miércoles en la Cámara de Diputados. Del mismo modo se fijó adelantar el inicio de la sesión a las 9:00 horas. De ser aprobado, el texto pasará durante la misma jornada al Senado con el fin de que sea despachado esta semana.

Fuente: Emol.com

Comenta!