Compra de automóviles Lexus para ministros de la Corte Suprema: qué se sabe hasta ahora de la polémica decisión

41

La compra de 22 lujosos automóviles de marca Lexus, avaluados en total en cerca de 1.250 millones de pesos, para renovar los vehículos en los que se trasladan diariamente los ministros de la Corte Suprema ha generado alto debate en la opinión pública durante los últimos días.

Así, mientras desde el Poder Judicial aseguraron que pese a que todavía no se concreta la operación, no habría marcha atrás para la adquisición de estos vehículos, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD), Patricio Aguilar, señaló que espera que al menos se revise tan polémica decisión.

En tanto, la Dirección de Presupuesto (Dipres) aseguró que no se han realizado modificaciones a los dineros asignados, por lo que se desprende que el monto comprometido para la compra de los automóviles correspondería a saldos en caja del Poder Judicial de 2023, platas que no se gastaron y que se usarían para este fin.

Por su parte, el gobierno no criticó directamente la decisión, pero apuntó al criterio de austeridad que debería permanecer en los poderes del Estado.

La elección de los lujosos automóviles

Lo cierto es que fue el pasado 2 de febrero cuando el pleno de la Corte Suprema votó a favor de la millonaria y controvertida compra, basándose en que por ley los vehículos de los ministros deben cambiarse cada 10 años y en que se analizaron 64 modelos de distintas marcas, dando como resultado que la mejor opción eran los Lexus, que son híbridos, 4×4 y con alta seguridad.

Pese a todo, la votación del pleno no fue unánime; tres ministros se negaron: el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, la ministra Andrea Muñoz, y también el ministro Mauricio Silva, quien si bien no estuvo presente en la votación, sí dijo después que lo percibía como un lujo innecesario.

Tras la polémica que ha suscitado la decisión, Patricio Aguilar de la APRAJUD indicó que “la alta gama de los vehículos elegidos excede por mucho el estándar que tenían los vehículos ministeriales. Como asociación gremial entendemos que esto es el uso excesivo de este recursos, y más parece un uso de privilegios. Abogamos para que la Corte Suprema se retracte de esta compra y haga un uso más racional de los recursos”.

En ese último sentido, las críticas también apuntarían a que además muchos tribunales no cuentan con aire acondicionado -de hecho, ni siquiera las salas de la propia Corte Suprema tienen este sistema de climatización-, sistema que serviría a muchas más personas en días con olas de calor como las que se han registrado durante los primeros meses de 2024.

Fuente: ADN

Imagen: https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/corte-suprema-aprueba-compra-de-22-autos-lexus-para-sus-ministros

Comenta!