Comprarán cigarrillos para internos en cárcel de Osorno. Gendarmería dice que no ocuparán recursos fiscales

Un total de 19 mil 80 cajetillas de cigarrillos serán adquiridos por un monto de 52 millones para el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno en el período de julio a diciembre del presente año.

Sin embargo, y ante la incertidumbre del origen de los recursos, el director regional de Gendarmería Los Lagos, Sebastián Urra confirmó que estos no son fiscales, sino que provienen de la venta del denominado Economato y donde las compras se realizan a través de un proceso transparente como una licitación pública.

Urra aclaró que los Economatos continúan operando, como es en el caso de Osorno donde con los recursos restantes de los gastos anuales se cubren gastos generados por el IPC o gastos operacionales, y si sobra más dinero se invierte en elementos para beneficio de la población penal, como lo es ahora los cigarrillos.

Los Economatos, según mencionó el director regional, son un servicio de uso histórico que surgieron en la década del 60 bajo tres razones, la primera, asegurar la alimentación de las cárceles cuando el Estado no podía hacerlo para todos los internos; segundo, evitar el tráfico de productos de primera necesidad al interior de los penales, por lo mismo se venden los artículos a menor costo que en el mercado y, por último, para fortalecer la seguridad evitando el ingreso de productos donde se pueda ocultar droga o elementos prohibidos.

Cabe mencionar que en la región de Los Lagos existen economatos en dos de los cuatro recintos penitenciarios: Osorno y Puerto Montt. En el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, el economato está a cargo de la empresa concesionada y es, por bases de licitación, uno de los servicios que debe prestar, al igual que en todos los complejos penitenciarios del país, aseguró.

Comenta!