Comunidad de Pichil y alrededores manifiestan su rechazo a instalación de planta de biogas y traslado de desechos orgánicos

3056
Abraham Castañeda, presidente de la Agrupación Ruta U-55

Preocupados se encuentran vecinos del sector de Pichil, en la comuna de Osorno, luego de conocerse la eventual instalación de una planta de biogas en el lugar, cuya principal materia prima serían los desechos orgánicos.

En conversación con el programa Primera Hora de nuestra emisora, Abraham Castañeda, presidente de la Agrupación Ruta U-55, comentó que la preocupación se origina en el desconocimiento de un proyecto con una data superior a un año.

 

 

Castañeda agrega que no se trata de una empresa, cuya instalación solo afecte a un determinado sector, sino será de amplio espectro, incluso en la zona urbana de la ciudad.

 

Por último, el dirigente comentó que, tras una reunión sostenida con los vecinos, la empresa expuso su funcionamiento indicando la modernización y el cumplimiento de estándares internacionales, sin embargo, existe oposición por parte de entes técnicos y políticos.

 

Previamente, el consejero regional Francisco Reyes ya había criticado la escasa o nula participación ciudadana en el proceso previo al permiso otorgado por el Servicio de Evaluación Ambiental. En la ocasión, Reyes también señaló que Pichil no puede convertirse en una nueva zona de sacrificio como lo ocurrido en Curaco. En tanto, la Municipalidad de Osorno le habría informado a los residentes que interpuso un recurso de reclamación al Servicio de Evaluación Ambiental ante este proyecto de la planta de biogas.

Comenta!