Concejales por detención de ex funcionarios del DAEM Puerto Montt: “la confianza ciudadana está totalmente quebrada”

387

Esta mañana en el frontis del Municipio de Puerto Montt, los concejales: Fernando Binder, Emilio Garrido, Yerco Rodríguez y Marcia Muñoz, realizaron un punto de prensa para referirse a los hechos registrados la tarde de ayer respecto a la detención de funcionarios del DAEM.

Se trata de una investigación encabezada por el fiscal Patricio Poblete, indagatoria asociada a un informe de Contraloría para esclarecer el destino de $2.500 millones administrados por el DAEM.

Dichos fondos correspondían al Fondo de Subvención Escolar preferencial del municipio de Puerto Montt.

El concejal Emilio Garrido leyó un comunicado de los concejales enfatizando que con estos hechos “la confianza ciudadana está totalmente quebrada”

 

El concejal Fernando binder, puntualizó que desde hace mucho tiempo vienen cuestionando el desorden financiero de la actual administración edilicia.

 

En tanto el concejal Yerco Rodríguez, señaló que acá hay responsabilidades y no se trata de un hecho aislado

 

La concejal Marcia Muñoz, señaló que da la impresión que la situación no solo involucraría a los ex funcionarios detenidos, ya que los vicios siguen en el municipio.

 

Cabe recordar que en enero de este año, Contraloría detectó más de $2.700 millones no justificados por el DAEM de Puerto Montt, luego de una auditoría que dio cuenta de irregularidades con subvenciones escolares.

Por tanto se trata del segundo hecho de este tipo del que da cuenta el órgano contralor en menos de 2 años en dicha casa edilicia. En 2022 fue un informe por el uso de los fondos de Subvención Escolar Preferencia y ahora se trata de los Programas de Inclusión Escolar.

Consignar que no se ha podido conocer la identidad de los detenidos, ni tampoco el alcance de nuevas diligencias, ya que durante este mediodía en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se decretó la reserva de la investigación.

 

Comenta!