Comunidad huilliche participa en conversatorio de salud

Desde temas como parto intercultural en el Hospital Base, salud sexual y violencia de género desde la perspectiva de la salud mental, fueron algunos de los temas abordados en un nuevo Conversatorio sobre género llevado a efecto por el Servicio de Salud de Osorno y el Consejo de Pueblos Originarios en dependencias de la Casa Betania.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud de Osorno, valoró la participación de la comunidad indígena que contó con la presencia de miembros de la Mesa Territorial Indígena de Puyehue y organizaciones de San Juan de la Costa.

Al respecto, el Presidente de las agrupaciones mapuche huilliche costero, Crisóstomo Vera, celebró el interés del Servicio de Salud por interiorizarse aún más sobre la dinámica que envuelve a esta cultura indígena.

Cabe mencionar que el Servicio de Salud de Osorno espera contar para el año 2017 con los hospitales interculturales de Quilacahuín y Misión San Juan,  anhelados proyectos de la comunidad que cuentan con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.

Ambos cuentan –entre otros aspectos- con salas multipropósito y rehabilitación, salas de acogida y facilitadores interculturales que operarán como nexos entre la medicina occidental y la ancestral.

Commentarios