Comunidad judía manifestó su descontento con la exclusión de empresas israelíes en Fidae: “El antisemitismo se ha instalado de manera apabullante”

34

Durante la jornada de este martes, el Ministerio de Defensa informó que las empresas israelíes no participarán de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, la cual se desarrollará entre el 9 y el 14 de abril.

En el comunicado del ministerio solamente se detalló que “por decisión del Gobierno”, donde no se expresaron explícitamente las razones de la exclusión de las empresas israelíes.

Frente a ello, es que la Comunidad Judía de Chile condenó la decisión y manifestó su descontento con la postura adoptada por el Gobierno.

La reacción de la Comunidad Judía de Chile

El escrito comienza señalando que “como Comunidad Judía de Chile, condenamos y manifestamos nuestra preocupación por esta postura”.

Junto con lo anterior, el comunicado señala que “no nos sorprende que el presidente Gabriel Boric insista en importar el conflicto palestino-israelí a Chile, sin sopesar ni medir ningún tipo de consecuencia para quien debería ser su prioridad, que es el pueblo de Chile”.

“Sería interesante saber si el actual Gobierno tiene conciencia de ello y de los costos de su decisión, sobre todo en materia de seguridad, que es uno de los temas que más preocupa hoy a los chilenos”, agregaron desde la Comunidad Judía de Chile.

Por otro lado, en el escrito hicieron alusión a una supuesta postura “anti Israel” donde no se condenan los “ataques terroristas” de Hamas. “El presidente ha olvidado a los miles de compatriotas chilenos judíos en nuestro país, el antisemitismo se ha instalado de manera apabullante, en un país que considerábamos la copia feliz del Edén”, declararon.

“Al parecer, los derechos humanos y el derecho de autodefensa no son iguales para todos los países. Esta ‘superioridad moral’ que Boric deja entrever con sus absurdas decisiones, en realidad demuestra el sesgo antisemita que tiene el actual Gobierno de Chile”, agregaron.

Por último, la Comunidad Judía de Chile puntualizó que “como chilenos anhelamos vivir nuestro judaísmo de manera libre y segura. Nos preocupa cómo las acciones del Gobierno, han generado un ambiente propicio para que los antisemitas se expresen de manera libre, con mayor fuerza a partir del 7 de octubre (ataque de Hamás), y sin ninguna condena de nuestro Gobierno”.

Fuente e imagen: ADN

Comenta!