Critican Reforma Laboral en discurso inaugural de Sagofisur 2015

703

 En el recinto de exposiciones de calle Los Carrera fue inaugurada la Nonagésima Segunda versión de la Sago Fisur 2015, una de las fiestas silvoagropecuarias más importantes del cono sur.

A la cita asistieron el Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, el presidente de Sago, Cristian Arntz, el Senador Iván Moreira, los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, el director regional del SAG Andrés Duval, el Presidente de la SNA Patricio Crespo entre otras autoridades.

En conversación con Radio Sago, el presidente de la Sago Cristian Arnzt, manifestó que esta nueva versión de la Sago Fisur es una muestra más de la consolidación  del sector silvoagropecuario a pesar de los escenarios adversos nacionales e internacionales, y deja en evidencia el gran esfuerzo que hacen los gremios, empresas emprendedores  y productores para mantenerse en el tiempo.

En su discurso inaugural, el Presidente de Sago igualmente criticó aspectos del proyecto de Reforma Laboral, advirtiendo textualmente que como agricultores “podemos aceptar que la huelga sea un derecho de los trabajadores, pero no podemos entender cómo podría ejercerse ese derecho sin la existencia de un marco legal que lo regule de manera de no ser una amenaza para el patrimonio y viabilidad de una explotación agrícola. De no mediar modificaciones, la Reforma Laboral atenta contra la viabilidad de muchos productores”.

La Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno A.G. reconoce cada año la excelencia del trabajo en el campo, en todos los estamentos que concurren a la buena gestión productiva. Este 2015, el premio René Soriano Bórquez, otorgado al profesional del agro más destacado, recayó en René Anrique Gimpel. En tanto, el premio Julio Buschmann von Dessauer, al empresario del agro más destacado, fue para Ricardo Hevia Hott, siendo su premio recibido por su hija Patricia Hevia Moroni y el Premio Alfonso Sanhueza Diard, otorgado al estudiante del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei más destacado, fue para Iván Andrés Schürmann Gutiérrez.

Asimismo, durante la inauguración se efectuó la premiación de los ganadores del concurso de pintura “Mi Mundo Agrícola.

Cabe destacar que a la feria número 92 que abrió sus puertas a las 10 de la mañana de este jueves 12 y hasta el día 15 de noviembre. Exponen unas  250 empresas y emprendedores con al menos 400 marcas reconocidas. Se estima que llegaran durante los 4 días de exposición unas 40000 mil personas.
Ausencia del Ministro de Agricultura

El ministro de agricultura Carlos Furche no asistió al evento Sago Fisur 2015, organizada por el gremio de productores de leche y carne de Osorno, SAGO,  hecho que no cayó bien en agricultores, generando la molestia entre los asistentes a la feria que ya se extiende por 92 años, y que se consagra como una de las más importantes en el cono sur. Al respecto se refirió el Presidente de Sago, Christian Arntz.

La respuesta llego de inmediato por parte del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, quien se encontraba presente en la ceremonia de inauguración. En este sentido, manifestó que el titular de agricultura está preocupado de las problemáticas de la zona y que por compromisos de agenda le fue imposible asistir a la actividad.

 

Cabe señalar que en estos noventa y dos años de existencia de Sago Fisur en Osorno,  la presente versión se convierte en la primera oportunidad en que un Ministro de Agricultura se resta de la ceremonia.

Commentarios

commentarios