Con marcha de profesores iniciaron el semestre en la Universidad Austral de Chile

153

La convocatoria fue realizada por el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile SINDOC y se realizó en las sedes Valdivia y Puerto Montt.

La jornada del lunes se realizó una manifestación de los docentes de la UACh quienes recorrieron con sus pancartas y consignas el Campus Isla Teja y la sede Puerto Montt. La marcha que contó con más de 80 asistentes tenía como objetivo demostrar el descontento con las medidas arbitrarias de precarización laboral tomadas por Rectoría, así lo informó Geovana Casanova, secretaria del SINDOC,

Como ya es de conocimiento público, la Universidad Austral de Chile atraviesa por graves problemas financieros, donde una investigación hecha por la Superintendencia de Educación Superior reveló una deuda general de más de 91 mil millones de pesos. Por esa razón la universidad tuvo que presentar un plan de recuperación, proceso que se rige bajo la ley 20.800.

Geovana Casanova, puntualizó que en esta etapa SINDOC fue invitado a participar en varios comités para construir este plan. Sin embargo, esta participación no tuvo buen resultado, ya que no fue vinculante y una vez terminado no tuvo la aprobación de este sindicato. El rechazo por parte del SINDOC se debió a que, a su juicio, son medidas que precarizan la labor docente.

La secretaria del SINDOC agregó que creen necesaria la renuncia del rector, ya que en los últimos años no ha demostrado tener las capacidades para llevar de buena manera esta crisis, y exigen la modificación de los estatutos, específicamente del artículo 50 donde se debería permitir que la elección del rector sea hecha por todos los docentes y no solo por un grupo de ellos. Actualmente en esta elección participa 1/3 de las y los académicos por lo que creen que no es representativo.

Cabe destacar que el Sindicato de Docentes representa aproximadamente 800 académicos de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, quienes no descartan seguir movilizados hasta que rectoría escuche sus demandas.

Comenta!