Con nanoburbujas buscarán retirar plásticos del Río Damas en Osorno

84

El proyecto está centrado en el trabajo de investigación realizado en conjunto entre la Universidad de Los Lagos y “Nauco River Clean Up”, el que consiste en la instalación de una manguera anclada en el fondo ya lo ancho del Río Damas -en Osorno-, la que a través de la inyección de aire genera una barrera de burbujas de distintos tamaños que llevará a la superficie la mayor parte de los plásticos y microplásticos.

El piloto de Nauco, que tiene el respaldo de Corfo a través del programa Innova Región, instalará su prototipo de prueba a la altura del Parque IV Centenario, por lo que contará además con el apoyo del municipio local.

El profesor y biólogo Alejandro Buschmann, investigador de I-Mar de la Universidad de Los Lagos, conversó con Región Acuícola de Radio Sago, donde detalló que este trabajo de desarrollo tecnológico contempla estudios de posibles efectos ambientales colaterales que podrían surgir.

Asimismo, señaló que antes y durante la operación se tomarán muestras de agua, sedimentos, registro de abundancia de macrofauna bentónica así como registros de videos submarinos para establecer posibles efectos que pudiesen darse cuenta del producto de la instalación del sistema.

Acá la entrevista completa.

Comenta!