Puerto Montt: Municipio alista demanda contra particular que amenazó a turista en Metri

255

Autoridades municipales de la comuna de Puerto Montt confirmaron la presentación de una demanda contra la particular que amenazó a una turista en Metri.

Se trata de una serie de acciones tendientes a informar a los turistas y a la población respecto de sus derechos, evitando abusos en el acceso a playas y riberas.

La información fue entregada por el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en una mesa de trabajo que integra, además del municipio, la Seremi de Bienes Nacionales, la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile y la Defensoría del Pueblo del municipio.

En la instancia, el jefe comunal explicó que la decisión de presentar una querella es para apoyar a la particular afectada, Fernanda Nieto, quien fue amenazada y agredida por una vecina del sector, quien intentó expulsarla del borde costero, pese a ser un bien nacional de uso público.

En tanto, la abogada de la denominada “Defensoría del Pueblo”, Jenny Lagos, afirmó que las acciones judiciales serán presentadas a la brevedad con el fin de que acciones como la conocida no vuelvan a ocurrir.

En tal sentido, recalcó que la querella tiene como objetivo apoyar a la víctima en el resguardo de sus derechos.

En la ocasión también se trabajó en la implementación de normas que aseguren el libre acceso al litoral de la comuna -de 74 kilómetros de longitud- por parte de los vecinos.

La ley señala, además, que la persona que cierre o impida el acceso a una playa, lago o río, tendrá como sanción una multa de entre diez y cien unidades tributarias mensuales.

Si se produce reincidencia, la multa podrá ser hasta el doble del máximo establecido, es decir doscientas unidades tributarias mensuales.

Las multas son aplicadas por los Juzgados de Policía Local respectivos.

Comenta!