Con reconocimiento a dirigentes sociales la comuna de Hualaihué celebró sus 40 años

56

Poniendo total énfasis en el importante rol que cumplen los dirigentes sociales y con una mirada de proyección a potenciar el turismo y la economía local – familiar,   la comuna de Hualaihué celebró sus 40 años, siendo una de las comunas más joven de la región de Los Lagos.

Hualaihué se encuentra al sur de la Provincia de Palena, región de Los Lagos y tiene una población cercana a los 9 mil habitantes quienes viven de la actividad pesquera artesanal y agrícola principalmente y en los últimos años también se ha ido empoderando el sector turismo.

Su alcalde Fredy Ibacache, comenta que pese a que esta zona la mayor parte del año es lluviosa, sin embargo existen problemas de agua potable, por tanto han trabajado junto a los vecinos en el tema de los APR, Agua Potable Rural, en varios sectores de la comuna, es un tema muy básico, pero muy necesario por los problemas climáticos que se están viviendo, en ese sentido los recursos se necesitan y es un desafío para los próximos años asegurar que las futuras generaciones habitantes de Hualaihué puedan contar con el vital líquido.

En materia de conectividad, el alcalde dice que existen varios desafíos, por ejemplo, asfaltar un importante tramo del camino de la costa, como se hizo con la Ruta 7. El camino costero une una buena parte de la comuna pero que aún falta mucho, pero existen gestiones avanzadas.

Los 40 años de la comuna de Hualaihué, fue celebrado con la comunidad y sus respectivos dirigentes, donde se premió a organizaciones sociales, de la pesca artesanal, juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores.

También se entregaron recursos por alrededor de $30 millones a 60 organizaciones que postularon con proyectos de mejoramiento en sus distintos sectores.

Comenta!