CONAF autorizó apertura de uso del fuego en forma controlada.

CONAF informó que se reanudó la apertura del Calendario de Uso del Fuego en forma de Quema Controlada en toda la Región de Los Lagos, a contar del día 10 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2021.
Respecto de aquellos predios que se encuentren en proceso judicial por incendios forestales, o en general, por infracción a las disposiciones sobre la materia contempladas en el Código penal; en la Ley de Bosques, contenida en el D.S. Nº 4.363/1931, del Ministerio de Tierras y Colonización; en el D.S. N° 276/1980, del Ministerio de Agricultura, denominado Reglamento de Roce a Fuego; en el D.L. N° 701/1974, sobre Fomento Forestal; en la Ley N° 20.283, sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal; u otra disposición atingente a la materia, la Corporación, en base a los antecedentes que disponga, evaluará si accede o no al registro del Aviso de Quema Controlada, u otorgar el correspondiente Comprobante de Aviso.
En los terrenos de aptitud preferentemente forestal, hayan sido o no declarados como tales ante la Corporación Nacional Forestal, sólo se podrán ejecutar quemas prescritas con fines silvoagropecuarios o de manejo silvícola, siempre que no infrinja la ley de Bases del Medio Ambiente (N°19.300), Ley de Bosque Nativo (N°20.283), el Decreto Ley 701 y el Artículo Quinto de la Ley de Bosques y demás disposiciones sobre protección pertinentes.
La presente disposición quedará sin efecto cuando CONAF suspenda la vigencia de los avisos de quemas controladas ante condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia de incendios forestales, emergencias imprevistas y eventos sociales o masivos, u otro imprevisto que a juicio técnico de CONAF amerite la suspensión del uso del fuego, en toda la Región de Los Lagos.
Se consideraron las condiciones técnicas de estabilidad en la ocurrencia de incendios forestales y condiciones ambientales de riesgo y peligro aceptables, como también el beneficio que este hecho puede irrogarles a los usuarios de Uso del Fuego, especialmente a pequeños y medianos agricultores que no cuentan con otras alternativas para la eliminación de residuos agrícolas ni con recursos financieros a su alcance para la utilización de medios mecanizados que permiten minimizar el volumen de residuos derivados de actividades silvoagropecuarias.
Ante la contingencia provocada por la pandemia mundial y en virtud de sus efectos asociados, CONAF y las oficinas establecidas en Municipalidades, atenderán al público en forma presencial solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. En el intertanto, se atenderá vía telefónica, correo electrónico y/o en la plataforma de avisos on-line. Esta última modalidad estará habilitada solo para aquellos usuarios que estén calificados con buena conducta, sus predios estén calificados de bajo riesgo para la ocurrencia de incendios forestales y la superficie a quemar sea inferior a la definida por cada región. No obstante lo anterior, las oficinas de CONAF atenderán de manera presencial, de Lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 hrs.
Solicitudes on line: para usuarios inscritos en el Sistema de Asistencia de Quemas – S.A.Q. / CONAF.
La resolución N°87 del 2021 fue firmada por Jorge Aichele Sagredo, Director Regional de CONAF.

Comenta!