Conaf decomisó 25 mil tejuelas de alerce en las comunas de Puerto Varas y Frutillar

Tras una fiscalización de tejuelas de alerce en dos construcciones de casas, una en la comuna de Frutillar y la otra en Puerto Varas, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, logró el decomiso de 25 mil tejuelas de alerce -especie protegida-, avaluadas en más de 12 millones y medio de pesos.

En dicho contexto, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele comentó que la explotación del Alerce debe ser sólo de maderas muertas. En este caso, los propietarios deberían haber tenido una Guía que respaldará las tejuelas.

Asimismo, Aichele señaló que el llamado es a informarse para conocer la Ley y las reglas sobre el Alerce. Añadiendo que las personas que compren tejuelas deben exigir el respaldo de la Guía al momento de la transacción.

Cabe decir que en ambos casos se exhibió Guías de Libre Tránsito para productos de Alerce por 5 mil tejuelas en cada lugar, entendiendo que se entregaron 12 mil 500 tejuelas respectivamente. Las Guías de Libre Tránsito no se encontraban visadas en las unidades de Carabineros lo que constituye también una infracción al DS 490/76 que regula el aprovechamiento, transporte y comercialización de la especie, sólo como madera muerta entes del año 1976.

Comenta!