CONAF prohíbe las quemas agrícolas en toda la Región de Los Lagos

167

La Dirección regional de CONAF Los Lagos dio a conocer mediante resolución No 724/2021, la prohibición total del uso de Quema Controlada a partir del 16 de diciembre 2021 hasta el 15 marzo 2022.  Esto implica  los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal.

La quema controlada es la acción de usar el fuego para eliminar residuos agrícolas y forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control, pero ante la probabilidad de condiciones aptas para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, estas quedaron prohibidas hasta el 15 de marzo del próximo año.

El director regional de CONAF, Jorge Aichele, señaló que es importante “que la ciudadanía respete la prohibición de  realización de quemas agrícolas durante los meses de diciembre a marzo, debido a que las condiciones climáticas son demasiado propicias para la ocurrencia de incendios forestales.

 

En este sentido, CONAF enfatizó que no respetar esta medida y provocar incendios forestales es un delito, de acuerdo a la Ley 20.653 y es sancionado con 5 años y 1 día a 20 años de pena privativa de libertad. Por lo mismo, se llamó a la comunidad denunciar cualquier falta a los números de emergencia: 130 Conaf; 132  Bomberos;133 Carabineros de Chile; y 134 PDI

Comenta!