Concejo Municipal de Osorno  rechazó propuesta de aseo de la empresa Servitrans.

Por 5 votos en contra y 4 a favor el Consejo Municipal de Osorno, rechazó la propuesta presentada por  la Comisión Técnica de la Municipalidad de  la Licitación Pública de la concesión del “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Barrido y Aseo Domiciliario y de Calles, Aseo de Ferias Libres y Transporte para su Disposición Final”. La Comisión había sugerido a la empresa Servitrans.

En carrera había quedado sólo Servitrans, de las 4 que se presentaron a la Licitación, siendo ésta la única que calificó por contar con  todos requisitos exigidos en las bases técnicas y administrativas, según lo determinó la Comisión Técnica.

En la reunión extraordinaria desarrollada a  las 15:00 horas de este miércoles en la sala de sesiones del edificio consistorial, el voto en contra mayoritario fue de los Concejales, Víctor Hugo Bravo Chomalí (UDI), Daniel Lilayú (UDI),  Carlos Vargas (PS), Osvaldo Hernández, (DC) y Juan Carlos Velázquez (PPD).  En tanto los Concejales que votaron a favor fueron, María Elena Uribe (DC), José Luis Muñoz (DC), y Emeterio Carrillo (DC), más el voto del alcalde Jaime Bertín.

En conversación con Radio Sago, la primera autoridad comunal Jaime Bertin, fue categórico en señalar que en este tipo de licitaciones puede darse perfectamente este escenario, y cada Concejal tiene la libertad de tomar decisiones bajo su visión de las cosas. Explicó además que le llamó la atención que algunos Concejales hicieron mención a una empresa que quedó fuera de las bases, aún cuando la reunión tenía un objetivo de rechazar o aprobar la propuesta de la Comisión Técnica.

Por su parte el Concejal de la UDI Daniel Lilayú, basó su decisión de rechazo en los 500 millones de pesos que supuestamente se ahorraba el municipio si adjudicaba a la empresa  Starco que quedó fuera de la Licitación, señalando que con este ahorro se pueden haber otras obras en la comuna.

De esta manera entonces y  con este resultado, la Municipalidad de Osorno, tendrá que llamar a un nuevo proceso de Licitación Pública con un nuevo ofrecimiento, en el que podrán participar nuevamente las mismas empresas y otras que se interesen.  Mientras  tanto la recolección de basuras está garantizada por lo menos hasta el mes de octubre de este año, según lo aseguró el alcalde Jaime Bertín.

Commentarios