Cónclave de la oposición fija la renta básica como «lo más urgente»

Este sábado se realizó el denominado «encuentro político y social por Chile», en el que buena parte de la oposición buscó consolidar una propuesta para entregar al Gobierno en el marco de la agenda de contenidos mínimos comunes.

Los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, gremiales y también pymes fueron parte de los convocados a esta actividad, que se desarrolló a partir de las 09:00 horas.

En la previa, algunos parlamentarios apuntaron a incorporar un quinto capítulo a los mínimos comunes: indulto a presos por el estallido social, algo que tensiona la conversación entre el oficialismo y la oposición.

Actualmente, el acuerdo de mínimos comunes incluye la ayuda a las familias, los aportes a las pymes, la estrategia sanitaria y la eliminación de exenciones tributarias.

La oposición espera entregar su propuesta de aquí al lunes al Gobierno, mientras que desde Chile Vamos trabaja en un texto propio.

JORNADA CON VARIOS TEMAS

Renta básica universal

En primera instancia, este cónclave debatió el tema de la renta básica universal y sus distintas propuestas de parlamentarios, senadores y también algunas organizaciones.

«Lo del Gobierno mensualmente tiene un costo alrededor de 1.800 millones de dólares mensuales, y la distinta propuesta, en sus variantes, efectivamente dan una suma mayor, pues es una suma abordable, sobre todo viendo la efectividad que pueden llegar a tener y lo que significan desde el punto de vista conceptual», detalló el senador del PPD Ricardo Lagos Weber.

Además, destacó «aparte de la (propuesta) del Gobierno, las demás propuestas se hacen cargo de partir desde la línea de pobreza para una familia, un hogar de cuatro miembros».

La diputada Johana Pérez (DC) aseguró que es importante también «buscar la forma de reconocer lo que es hoy el trabajo informal», dado que «cuando vemos un ingreso mínimo en el Registro Nacional de Hogares, ninguna familia vive con un puro ingreso».

«Que sea (la propuesta) sobre la línea de la pobreza es fundamental», indicó la parlamentaria.

En la misma línea, la senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón, señaló que «se han revisado distintos temas y quizá el más central o urgente es la renta básica universal de emergencia, con un monto que todos quienes han trabajado coinciden en que tiene que superar la línea de la pobreza, cercana a los 600 mil pesos para una familia de cuatro miembros y que permita enfrentar la crisis»

«El Gobierno tiene que entender que esto es algo urgente y prioritario y tenemos que trabajar todos y todas en ese sentido. Desde la Comisión de Hacienda, toda nuestra disposición con los colegas, con los asesores, con el mundo de la sociedad civil, las distintas organizaciones que hemos estado trabajando», acotó Rincón.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, mostró apertura del Gobierno de llegar a este 100 por ciento del Registro Social de Hogares, pero a través del IFE.

«Lo que buscamos es ver si podemos llegar a un camino común que nos permita ampliar hasta el 100 por ciento del Registro Social de Hogares, si es que no hemos llegado a ese acuerdo, todavía nos mantenemos en el 80, pero nos gustaría, es una aspiración», destacó la secretaria de Estado.

«Hay voluntad de poder llegar a esa cantidad de hogares que están entre el 80 y el 100 y poder ir a proteger con más cantidad y más cobertura de lo que estamos haciendo hoy», añadió Rubilar.

Medidas Sanitarias

En otro tema, la oposición discutió las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, asegurando que la estrategia del Gobierno es escasa y que se necesita implementar una batería de medidas extras.

«Uno de los temas que nosotros hemos planteado acá en primer lugar, es que hay clínicas que siguen cobrando por el PCR, hay Isapres que siguen sin financiar los PCR, hay que establecer claramente que es un bien público y si tiene que ser absolutamente gratis», aseguró el senador del PPD Guido Girardi.

También añadió que «tenemos un problema estructural que sigue sin resolverse, lo que tenemos que tener es un ejército de trazadores, una medida mínima es generar los recursos para tener al menos 30 trazadores por 100 mil habitantes. Luego tenemos un problema con los pagos de licencias médicas».

La cita, que se alargó de lo informado en primera instancia, seguirá con la presentación del informe para la pequeñas y medianas empresas y terminará con la exposición sobre la situación de derechos humanos, con el académico de la Universidad de Chile Salvador Millaleo.

Finalmente, se realizará el cierre del encuentro para sellar un acuerdo que permita entregar un informe al Gobierno.

«El problema del 100%»

El senador Carlos Montes (PS), conversó con Cooperativa y señaló que la Renta Básica de Emergencia se tomó el conclave porque se presentó un informe de lo que se ha venido trabajando respecto al tema.

«Renta Básica de Emergencia fue lo más largo, porque se presentó un informe de lo que se había venido trabajando (…) Los temas que hay que precisar son el monto, porque ahora se pagó 400 mil pesos por familia de cuatro personas y hay propuestas que son de 500, 600 (mil pesos)… Cuestión que hay que conversar entre nosotros», señaló Montes.

«El problema del cien por ciento (del beneficio) es que hay personas de altos ingresos, ahí se están buscando alternativas», indicó el senador, agregando que toda la reunión «hay que sistematizarla y pasarlo en limpio en el documento que se va a plantear con el Gobierno».

Consultado sobre el rol del Gobierno, sostuvo que «por la experiencia que hemos tenido, el Gobierno llega a las conversaciones, impone sus puntos de vista y busca que lo apoyen algunos que están en esa instancia. Ese es un mal método, además que no han sido muy transparentes».

Fuente: Cooperativa

Comenta!