Condenan a 12 y 9 años de prisión a exfuncionarios de Hospital de La Unión por malversación de caudales públicos

265

El delito de Malversación de Caudales Públicos se llevó a cabo entre los años 2012 y 2019 en el Hospital Juan Morey de La Unión. Los condenados cobraron 466 cheques que simulaban pagos centralizados a proveedores, cuando José Martínez Escalona era subdirector administrativo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros; y Andrés Carrasco Solis se desempeñaba como jefe del Subdepartamento de Contabilidad.

El tribunal condenó a Martínez Escalona a la pena de 9 años de presidio mayor en su grado mínimo y a Carrasco Solis, a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias genéricas y específicas que contempla la ley. 

El magistrado Carlos Flores, informó que deberá devolver el dinero al Fisco y explicó las diferencias de las penas entre ambos condenados.

Las accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa ascendente al doble de lo sustraído; es decir: $2.896.525.322 (dos mil ochocientos noventa y seis millones quinientos veinticinco mil trescientos veintidós pesos) cada uno.

Comenta!