Condenan a 8 años de presidio a autor del delito de homicidio en Purranque

42
?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Oseas Daniel Rain Colipi a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado del homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre de 2020, en el sector Hueyusca de la comuna de Purranque.

En fallo unánime (causa rol 12-2022), el tribunal –integrado por los magistrados María Soledad Santana Cardemil (presidenta), Héctor Hinojosa Aubel y Marcelo Reuse Staub (redactor)– aplicó, además, a Rain Colipi las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 27 de diciembre de 2020, “(…) que la víctima Fernando Iván Saldivia Vera se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el sector Hueyusca, kilómetro 37 de la ruta U-900, de la comuna de Purranque, compartiendo bebidas alcohólicas con el acusado Oseas Daniel Rain Colipi y un tercer sujeto, se generó una discusión entre la referida víctima y el señalado acusado».

Agrega que «producto de ello, Rain Colipi tomó una silla con la que golpeó a Saldivia Vera, quien cayó al suelo como consecuencia de dicho golpe. Luego, estando aún la víctima en el suelo, Rain Colipi la agredió con golpes de pies y puños en distintas partes de su cuerpo, para finalmente, propinarle con un cuchillo una puñalada en la región lumbar derecha y otra en la cara antero interna del muslo izquierdo».

Continúa explicando que «a raíz de lo anterior, la víctima resultó con diversas lesiones, siendo las dos principales una herida cortopunzante lineal en región lumbar derecha cara posterior y una herida cortopunzante en forma de ‘V’ en muslo izquierdo, cara anterior interna tercio inferior, con lesión vascular, provocándole esta última un shock hipovolémico y la muerte en el mismo lugar”.

Comenta!