Conductores de microbuses levantaron paro en Osorno: subirán tarifa sin autorización

624

Desde el próximo miércoles 17 de agosto, las seis líneas de microbuses urbanos de Osorno comenzarán el cobro de tarifa general a $500, mientras que adultos mayores pagarán $250 y estudiantes $150, según decidieron los conductores, respaldados, aseguran, por los representantes de las líneas y los dueños de las máquinas, pese a no estar autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

De esta manera, a partir de hoy sábado 13 de agosto, depusieron el paro que se extendió por cuatro jornadas consecutivas y que incluyó manifestaciones diarias por las calles de la ciudad, tras maratónicas reuniones con representantes del nivel central a través de Zoom, y autoridades regionales y provinciales durante la tarde de este viernes.

Cabe recordar que desde abril de este año existe un mandato presidencial de congelamiento de tarifas del transporte público regulado por lo que resta del año, como una de las medidas de apoyo económico a la ciudadanía que anunció el gobierno, por lo que desde la Seremi de Transportes han ratificado que cualquier tipo de alza en la tarifa va en contra del proceder legal de la cartera.

Una de las opciones que la autoridad de transportes planteaba era la de transferir montos compensatorios ante el congelamiento, como estipula la norma, pero estos van directamente a los representantes de las líneas, quienes acuerdan privadamente la modalidad de pago y relación laboral con los conductores por su trabajo.

La demanda principal de los conductores es que, según la fórmula de cálculo de tarifas del Perímetro de Exclusión que regula el transporte público mayor de la comuna de Osorno, esta debería estar en los $500, rebajando incluso la demanda inicial que expresaron de cobrar $650, ante el encarecimiento de los combustibles.

Uno de los voceros de los conductores aseguró que no entregarán información a Radio Sago, debido a que no están de acuerdo respecto de no tener la autorización como informamos.

Comenta!