Confederación de la Producción y del Comercio(CPC) lamenta perdida de vidas en los incendios forestales

82

A la vez estima que la mejor herramienta que se puede ocupar al adoptar acciones decisivas, son los patrullajes preventivos que permiten hacer la diferencia al momento de proteger la vida.
La CPC y las seis ramas que la integran, la SNA, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos, lamentan profundamente la perdida de vidas humanas a raíz de los incendios y solidarizan con las familias de las victimas y quienes lo han perdido todo por la acción del fuego.
Recuerdan en la declaración que no se debe olvidar que, en Chile los incendios son ocasionados por actos negligentes y en algunos casos intencionales. Es por eso que en base a la experiencia de años anteriores que comenzaron en la zona centro y luego se extendieron catastróficamente al centro sur, se deben adoptar todas las medidas preventivas que contempla la legislación vigente.
Ante la gravedad de los incendios que afectan a la Quinta Región donde miles de viviendas fueron arrasadas, estiman que debe extenderse el toque de queda y hacen un llamado al Presidente Boric en tal sentido, para tener la capacidad de concentrarse en los focos, inhibir los saqueos y despejar las rutas para vehículos de emergencia y evacuación.
También, solicitan estado de catástrofe entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, ya que buena parte de los recursos de esas regiones destinados al combate de incendios han han sido desplazados hacia el centro del país, elevando el riesgo de un incremento explosivo de la intencionalidad.
Aseveran que como sector privado seguirán apoyando en la emergencia, donde sea necesario, con recursos aéreos, maquinaria pesada y recursos humanos. Recuerda que en centro sur han aumentado en un 50% sus capacidades para cubrir recurso desplazados a la zona centro.
Remarcan que los patrullajes preventivos son la mejor herramienta de prevención a la hora de adoptar acciones decididas. Por eso llaman al Presidente a instruir esta medida en Valparaíso y la zona centro sur del país, porque una menor circulación de personas y un mayor control puede hacer la diferencia al momento de proteger la vida.